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Falta de vocación lidera causas de deserción universitaria

A ello se suma el bajo rendimiento académico y los problemas económicos. La recomendación es informarse antes de elegir para no pasar a formar parte de las cifras de deserción en la educación superior. 

Una de las principales inquietudes para los padres de quienes ingresan a la educación superior es la deserción. En nuestro país, las cifras no son muy alentadoras, llegando actualmente cerca del 30% al primer año. Se estima que al segundo año esta cifra aumenta a 43% aproximadamente.

Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, señala que a pesar de estos porcentajes, la deserción en primer año ha tendido a disminuir progresivamente, pero sigue siendo un tema de preocupación. "Hoy, ya en primer año, 3 de cada 10 estudiantes deserta, pero sabemos que al menos la mitad vuelve a reingresar al sistema de educación superior en los tres años posteriores a su deserción".


Justamente, según información desarrollada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), al analizar la matrícula de 2008 se puede observar que al año siguiente reingresó al sistema el 8% de los alumnos, en 2010 reingresó el 5,5% y en 2011 el 2,5% de los estudiantes. Esto significa que más de la mitad de los alumnos que desertan en primer año reingresa efectivamente a la Educación Superior en los tres años siguientes, y sólo 14,1% no vuelve al sistema.

 Un tema de vocación

Explica el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación que, de acuerdo a algunos estudios, la principal causa de deserción asociada a las carreras universitarias tiene que ver con la vocación.

"Esto significa que los estudiantes en sus primeros años se desencantan con la carrera que eligieron, y la abandonan para buscar nuevos rumbos. En ese sentido, los programas tipo college o bachilleratos son altamente recomendables para tener una opción de mayor madurez para ejercer esa opción".

Juan José Ugarte llama a los jóvenes a informarse lo mejor posible sobre la carrera y/o institución a la que postulan, y darle importancia a la vocación como un ajuste de condiciones personales y expectativas de desarrollo profesional.


Principales causas

Por su parte, las profesionales que integran el equipo de Óptima Consultores, las psicólogas Paula Castañeda, Consuelo Navarro y Paz Vial, señalan que las razones para explicar el fenómeno de la deserción escolar son principalmente tres, estando en la cima la desorientación vocacional.

En segundo lugar se mencionan los problemas económicos, y sólo en tercer lugar, los problemas de aprendizaje. "Esta realidad, hace ver que una mala decisión en la elección inicial, que puede prolongarse hasta el tercer año de estudio, tiende a incomodar, hasta provocar el abandono o cambio de carrera a casi la mitad de los alumnos que ingresan a una institución superior, lo que obliga a poner mayores esfuerzos en este proceso", comentan.

Un estudio del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile de 2008, refuerza que las causas de la deserción se concentran en estos tres puntos.

La investigación reveló que entre quienes detallan un problema de vocación, 35% cambió de carrera y universidad, 15% se cambió de carrera en la misma casa de estudios, 15% se retiró para preparar nuevamente la PSU, y el 13% siguió en la misma carrera pero en otra institución.

En cuanto a aquellos con inconvenientes económicos, la mayoría de ellos deserta para comenzar a trabajar y apoyar a su grupo familiar. Mientras que, respecto al bajo rendimiento académico, muchos se retiran porque presentan debilidades de contenidos y malos hábitos de estudio.

Una de las recomendaciones que entregan los expertos es que los estudiantes analicen la malla curricular de la carrera elegida, para no encontrarse con sorpresas y planificar de qué forma abordarán cada una de las asignaturas. De esta manera, la idea es saber de qué se trata cada ramo, las exigencias y probables conocimientos que ya tenga al respecto.

Asimismo, es esencial que en el proceso de postulación y elección final de la carrera, el alumno sea orientado por sus padres para descubrir los aspectos reales de la carrera, carga académica e, incluso, empleabilidad y renta.

El alumno debe saber desde un comienzo que el camino no es sencillo, y que la perseverancia, un buen ritmo de trabajo y una adecuada organización son fundamentales para el éxito.


En busca de respuestas

Tanto el tema de la deserción universitaria, como orientación vocacional, empleabilidad e ingresos puedes encontrarlos en el portal mifuturo.cl. "Sabemos la importancia que tiene para los jóvenes descubrir qué es lo que les gusta y para qué son buenos, por eso en el sitio web también pueden encontrar importantes consideraciones al respecto", dice Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

 

Fuente: El Mercurio 17/01/2012

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