Actualidad

Consejos para elegir una carrera: La vocación, un elemento clave

 

Consejos para elegir una carrera: La vocación, un elemento clave
La importancia de seguir la vocación para el futuro profesional.

Tras la entrega de resultados de la PSU miles de jóvenes están tomando una de las decisiones más importantes de su vida, la elección de su futuro profesional. Sin embargo, más allá del puntaje obtenido, existe un elemento significativo que se debe tomar en cuenta al momento de optar po una carrera: La vocación.

Según comenta Lourdes Ilizástigui,  doctora en Psicología  y académica de la Universidad Santo Tomás, la vocación incluye las disposiciones, inclinaciones y preferencias personales, es decir los hábitos, conceptos, motivos, intereses, valores, propósitos, actitud y concepto del yo.

En este sentido, Macarena Lucar, Decana de Ciencias Sociales de la UST, señala que “al enfrentar la decisión de estudiar una carrera son varias las preguntas que uno puede y debe hacerse para sentirse más seguro al momento de la toma de decisiones”.   Dos de ellas son: ¿Cuáles son mis grandes motivaciones, ganas o incluso pasión, al pensar en mi futuro en el mundo del trabajo?;  ¿Creo contar con las condiciones o habilidades que se requieren para enfrentar las tareas y demandas que exige esa carrera o profesión?”

Para responder las anteriores preguntas y tener una mayor orientación al respecto, las académicas entregan consejos a tomar en cuenta al decidirse por una carrera:
Valorar objetivamente mis capacidades: considerando intereses, gustos e inclinaciones y potencialidades.
Valorar las exigencias de la carrera por la cual me inclino más.
Analizar la necesidad contextual, es decir, si la carrera forma parte de aquellas que son necesarias para la sociedad en el momento de la toma de decisiones, y en el lugar en el cual espero desarrollarme.
Buscar información acerca de la ubicación social que tiene la carrera.  ¿Qué valoración social se le da a esta carrera y profesión en la actualidad?  ¿Cuáles son las opciones de empleabilidad y remuneraciones asociadas al ejercicio de esta profesión?
Requerir información de personas que tienen ya experiencia en el campo ocupacional de la carrera por la  que me inclino.

 

 Fuente: El Mercurio 13/01/2012

¡Sigue este link!

art2