Actualidad

El proceso de admisión 2012 tiene novedades

Atención a los cambios: El proceso de admisión 2012 tiene novedades

 


Los postulantes deben informarse mejor que nunca este año, ya que el proceso tiene nuevos actores y, además,  permitirá utilizar el puntaje PSU por dos años consecutivos.


Es muy importante que antes de realizar el trámite de postulaciones, quienes participarán en el proceso de admisión 2012 sepan que éste experimentará dos cambios sustantivos este año. El primero es que tiene nuevos participantes.

Históricamente, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) llevaban a cabo un sistema único en el que sólo participaban las 25 instituciones integrantes. Pero este año dicho consejo invitó a los planteles privados acreditados a formar parte de su sistema de selección, y ocho casas de estudio aceptaron el desafío. Son las universidades Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Andrés Bello, De los Andes, Del Desarrollo, Diego Portales, Finis Terrae y Mayor, que ya tienen todo listo para debutar en este proceso único.

De esta manera, las privadas, que antes reclutaban a sus alumnos bajo sus propios parámetros de selección, ahora deberán operar en base a vacantes y ponderaciones específicas e informadas previamente; no podrán aceptar postulaciones menores a 450 puntos promedio en la PSU, y sus ingresos especiales no podrán sobrepasar el 10% de su matrícula total. Además, deberán respetar el orden meritocrático en la selección de los alumnos.

La idea es que las instituciones "compitan" en los mismos términos, que exista mayor transparencia y que los postulantes puedan tener mejor información y realizar un trámite de postulación más sencillo.

Tomando en cuenta este nuevo escenario, es importante que quienes participen en este proceso de admisión no se confundan y sepan a qué instituciones pueden postular a través del sistema único, que tiene fechas inamovibles de postulación (entre el 4 y el 6 de enero) y que el trámite sólo se efectúa vía internet a través de un asistente oficial de postulaciones.
 

Puntaje PSU


El segundo gran cambio que experimentará la admisión de este año es que el puntaje PSU tendrá validez por dos procesos consecutivos. Esto significa que una persona que rindió el examen de selección en el año 2010 (admisión 2011) puede utilizar su puntaje en el proceso que se llevará a cabo este año (admisión 2012) sin tener la necesidad de rendir las pruebas de nuevo.

Uno de los principales objetivos de esta medida es que los estudiantes de primer año que tengan dudas vocacionales o no les guste la carrera que están estudiando, puedan cambiarse sin tener que salir de la universidad para preparar la PSU.

De esta manera, los postulantes podrán participar en el proceso de selección con su puntaje del año anterior, con el del año en curso o con ambos. En este último caso, el sistema elegirá automáticamente el bloque de puntajes que logre una ponderación más alta, considerando cada una de las carreras seleccionadas, ya que las ponderaciones pueden ser distintas.

Fuente: El Mercurio 17/01/2012

¡Sigue este link!

admicion 2012