Elegir carrera profesional

En Pleasant College Chile entendemos que la elección de una carrera profesional es un proceso y no un evento, es decir que la elección no se realiza de un día para otro cuando se entregan los resultados de la PSU, si no que la elección es un proceso que se viene gestando desde al menos uno o dos años antes.

Es por esta razón que la orientación vocacional es relevante antes de decidir qué estudiar.

Nosotros hacemos las siguientes recomendaciones tanto a los Padres como a los alumnos que rindieron la prueba:


A los padres:
No presionen a los hijos a estudiar la carrera que ellos hubieran escogido. Lo más probable es que puedan inscribirse, pero al cabo de unos meses la abandonarán. Recuerden que la tasa de retención es de aproximadamente un 46% al cuarto año en las universidades, por eso a veces es mejor esperar un año para escoger la carrera  definitiva y estudiar algo relacionado a la vocación el primer año.
A los estudiantes:
Si tienen dudas de que estudiar, lo primero es tratar de entender cuáles son sus capacidades e intereses, para lo cual deberán hacer una profunda reflexión acerca de lo que quieren ser en el futuro, qué tipo de vida, de familia, de entretenciones quieres tener en el futuro . No se dejen influenciar por las carreras más tradicionales, investiguen con qué otras carreras pueden desarrollar sus mismos intereses, en general hay más de una aproximación a la misma vocación.

Orientación Vocacional

El proceso de elección de carrera profesional despierta temor y ansiedad pero, una de las formas de aplacar esos sentimientos es preparándose con antelación para ese momento. La pregunta es ¿cómo?...

Por una parte, informándose y por otra asesorándose para planificar lo que se apronta. Si bien resulta crucial disponer de la mayor cantidad de información posible es necesario saber organizarla y distinguir aquella que realmente es útil o se ajusta a las expectativas e intereses. Colmarse de información a veces sólo confunde y distorsiona el foco. Por esto, contar con asesoría experta que permita planificar estratégicamente el futuro profesional resulta de gran ayuda para tomar una decisión acertada y no precipitarse o improvisar en último minuto.

Leer más...

Test de Orientación Vocacional en Chile

En la educación media son muchas las carreras que puede escoger un estudiante en Chile, por lo que la elección de la carrera más adecuada a la Vocación y Aptitudes de la persona es una decisión que requiere analizar muchas variables antes de decidirse por una carrera.


Derecho, arquitectura, económicas, periodismo... El abanico de profesiones que pueden escoger los futuros estudiantes. ¿Cómo estar seguro de elegir la más adecuada? Los test de orientación vocacional son una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus tendencias, gustos y preferencias hacia las distintas áreas de conocimiento y a valorar sus habilidades y aptitudes para desarrollar de modo satisfactorio una determinada profesión.

Orientación en los Colegios

Los colegios entregan orientación a los estudiantes que están próximos a decidir respecto de postular a una carrera   universitaria o entrar a un instituto de formación técnica. 

Nuestra recomendación es, sin duda, acudir a los orientadores vocacionales que el colegio pone a disposición de sus alumnos como primera aproximación para que puedan apoyarlos en el complejo proceso de elección y decisión de carrera e institución pero que complementen aquello con nuestros programas de coaching vocacional para una mayor profundidad en cada uno de los temas de interés e inquietudes personales. El colegio, dada la cantidad de alumnos a quienes debe asesorar de forma simultánea, dificilmente podrá ahondar en cada persona o personalizar el proceso de acompañamiento.

 

Es muy importante que la idea del estudiante sobre el contenido de una carrera, su plan de estudios (malla curricular) y su campo laboral (áreas en que el titulado puede desempeñarse profesionalmente), se ajusten a la realidad personal.

¡La carrera elegida es relevante en el futuro! 

Leer más...