Escuela Militar

 escuela militar       mujeres-militares-chile

Proceso de Admisión    

Ingresar a la Escuela Militar requiere de una decisión personal, libre, madura, consciente. Quienes sean seleccionados para integrar el Ejército de Chile, asumirán un compromiso consigo, su familia y la Patria.
Los interesados deben cumplir con todos los requerimientos y requisitos que el instituto exige en su proceso de admisión. Se inicia con la adquisición del prospecto de admisión en las diferentes unidades sedes que existen a lo largo del país, donde un oficial a cargo de las postulaciones guiará a los interesados para que cumplan con las diferentes etapas. Este oficial será el nexo entre la institución y el postulante, dándole a conocer todas las actividades, exámenes y documentos que deba efectuar, rendir y presentar, brindándole permanente orientación.

El proceso de admisión consta de etapas claramente definidas:

 

  • Primera Fase

Compra de prospecto y validación en página web ($15.000)Al realizar la compra del prospecto de admisión, el oficial de enlace entregará al postulante una ficha de inscripción. Luego, el interesado recibirá su prospecto de admisión, iniciando de esta forma su postulación. El prospecto de admisión contiene una tarjeta de postulación, en la cual se entrega un número único, que será la identificación del postulante dentro del proceso, por lo tanto, será importante conocerlo y recordarlo.Luego de 2 días hábiles de efectuada la compra del prospecto, el postulante se encontrará habilitado para ingresar con su RUT y la clave secreta asignada al sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar, medio por el cual continuará desarrollando su proceso de postulación conforme a los pasos que ahí se señalan.

  • Segunda Fase

Exámenes psicológicos en unidades sedes examinadoras
El postulante rendirá un examen psicológico, cuyo propósito es evaluar su actitud psíquica para desarrollar una vida ligada al sistema militar, que esté de acuerdo con los parámetros que exige la institución.
El detalle de las fechas y unidades militares en las cuales se aplicará este examen, se encuentra publicado en el sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar.

  • Tercera Fase

Exámenes médicos y dentales
Una vez entregado el resultado del examen psicológico, los postulantes en condición de aptos deberán practicarse una serie de exámenes médicos y dentales específicos, que luego serán analizados por médicos de la institución, para determinar la condición de salud del postulante.
Los centros de atención o laboratorios donde deberá realizarlos, serán indicados por el oficial de enlace de la unidad de postulación en la cual adquirió el prospecto. Todos los certificados y exámenes médicos presentados estarán sujetos a la revisión del Servicio de Sanidad del Ejército.

  • Cuarta Fase

a) Entrevista personal
Una vez entregado el resultado de los exámenes médicos y dentales, los postulantes en condición de aptos, deberán entregar la totalidad de los antecedentes personales, el oficial de enlace le señalará la fecha y lugar en que participará en una entrevista personal, que será realizada por una comisión, oportunidad en que el interesado será evaluado en materias tales como:

Actualidad y cultura nacional
Actualidad y cultura internacional
Conocimiento y fines de la carrera militar
Otras variables tales como fluidez y actitud frente a la entrevista, entre otras.
Otros antecedentes que puedan contribuir a manifestar su interés por ingresar a la institución.
b) Examen escrito de inglés
Se aplicará a los postulantes el placement test, cuyo propósito es medir el nivel de inglés del alumno en el uso del lenguaje y la habilidad de comprensión auditiva.

El temario de esta prueba está regulado según lo dispuesto por el Ministerio de Educación de Chile, para todos los establecimientos educacionales del país, específicamente en enseñanza media.


c) Pruebas de capacidad física en unidades sedes examinadoras
El propósito de estas pruebas es evaluar el nivel de rendimiento físico de acuerdo con las exigencias institucionales. Para ello deberán cumplir con las siguientes pruebas, de acuerdo con las tablas de rendimiento que se detallan:

Flexoextensión de codos en el suelo en un minuto (damas)
Flexoextensión de codos en la barra (hombres)
Flexiones abdominales en un minuto
Carrera de 2.400 metros, en terreno plano
50 metros natación (1,5 milla)
El postulante que practique alguna de las disciplinas que se señalan a continuación, y que presente un alto rendimiento deportivo en ella(s), deberá acreditarla(s) y certificarla(s) debidamente al momento de entregar sus antecedentes de postulación:

Atletismo
Fútbol
Vóleibol
Básquetbol
Artes marciales
Natación
Tenis
Tiro
Esgrima
Pentatlón moderno
Equitación
Deportes de montaña
Rugby

Durante la ejecución de los exámenes de capacidad física se tomarán pruebas específicas en las disciplinas deportivas antes indicadas, para los postulantes que hayan acreditado alto rendimiento. No obstante lo anterior, si algún postulante practica alguno de estos deportes sin estar federado o asociado, podrá ser evaluado para conocer sus aptitudes en la disciplina correspondiente.

  • Quinta Fase

Selección y notificación de resultados (posterior al resultado oficial de la PSU)
Los antecedentes del postulante y los resultados de los diferentes exámenes ya rendidos, son ingresados a una base de datos, los que posteriormente se completan con el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria y las notas del 4to. año de enseñanza media (postulantes que terminarán este curso durante su postulación).De esta manera, y en un plazo de 24 horas después de publicados los resultados oficiales de la PSU, la Escuela Militar difundirá la nómina oficial de postulantes aceptados para incorporarse como nuevos cadetes.

Esta nómina se publica exclusivamente en el sitio web de la Escuela (
www.escuelamilitar.cl).

Asimismo, se notificará mediante carta certificada el resultado obtenido a los postulantes aceptados, remitiéndose de igual modo una circular informativa que considerará aspectos de detalle tales como:

Trámites relacionados con su matrícula.
Actividades previas al ingreso.
Ingreso como alumno y actividades iniciales como cadete de la Escuela Militar.
Los nuevos cadetes tendrán su “recogida” o ingreso a la Escuela Militar dentro de la primera quincena de febrero.

 

Fuente: www.escuelamilitar.cl